Unidad Veterinaria de Respuesta a Emergencias
Fundación Cullunche como organización Aliado Estratégico de World Animal Protection, a través de su presidente (Med. Vet. Jennifer Ibarra), ha concretado en el año 2014, junto a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Juan A. Maza la creación del Grupo VERU siendo el primero en su tipo en la Argentina luego del existente en Costa Rica y en Medellín (Colombia)
Función: dar respuesta en Eventos del tipo Catástrofes y Emergencias en el ámbito de nuestro Territorio Provincial, Regional y Nacional este ultimo cuando sea requerido.
Contexto
La provincia de Mendoza no escapa a posibles desastres o emergencias y más aún siendo zona sísmica. No obstante sufrimos también incendios, aluviones y sequías.
La población debe estar preparada y trabajar la conciencia social del riesgo. Esto incluye estar preparados para ayudar a los animales tanto de compañía como de producción, ya que muchas veces son la unidad económica de familias rurales. Por esto es imprescindible que desde la profesión veterinaria haya personas capacitadas que puedan actuar y colaborar con un equipo de trabajo que pueda ayudar al rescate de animales víctimas de desastres y emergencias. Así también es una tendencia mundial contemplar a los animales y la presencia de gente capacitada para asistirlos en las situaciones antes mencionadas.
¿Por qué rescatar animales?
Los animales deben ser rescatados porque la ayuda de emergencia es dar una respuesta directa e inmediata a los animales silvestres y domésticos cuando las amenazas de origen natural o inducidas por el hombre afectan a una comunidad. En muchos casos los animales son un recurso importante de las economías y son actores relevantes en la vida de los seres humanos.
Cada año huracanes y lluvias torrenciales o sequías, y otros desastres naturales menos predecibles como terremotos, destruyen hogares, negocios e infraestructuras.
El Bienestar Animal está siendo cada vez más reconocido como un asunto crucial a tener en cuenta en la preparación para eventuales desastres y en la atención de los mismos. En buena parte del mundo en desarrollo, los animales y las personas tienen una estrecha relación de dependencia. De acuerdo con cifras de Naciones Unidas (ONU), aproximadamente un cuarto de las personas pobres del mundo tienen cría de ganado por lo que, rescatar animales también es un tema de seguridad alimentaria y es humanitario evitar el sufrimiento de los animales y de las personas.